lunes, 10 de diciembre de 2012

LA PROBLEMATICA DEL MUSICO PROFESIONAL, SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS VAINAS

En los momentos que nos encontramos, todos estamos perdiendo derechos, pero en algunos trabajos , jamas los tuvimos.
Esta es la realidad de un músico contada por
Eduardo Andrés :

Hola amigos, después de unos días de asueto vuelvo a la carga. Hoy quiero hablar sobre los muchos problemas ante los que nos encontramos las personas que de una manera u otra vivimos de la música.
Trabajamos en un mundo que vive en la mas absoluta alegalidad, por no decir ilegalidad. Cualquier trabajador "normal" tiene regulado su sueldo, horario, cotización y derechos por unos convenios que estipulan sus condiciones de trabajo. En nuestro caso eso no existe. Cotizamos en un régimen especial de la seguridad social llamado "de artistas y toreros" en el cual se cotiza por día trabajado, por lo cual ante cualquier cosa que te pueda pasar fuera de un día de bolo te deja sin ningún tipo de baja o similar. Así que amigo músico  ni se te ocurra romperte una pierna en un día de fiesta porque te quedaras sin trabajo y sin cobrar.
 Otro problema de este régimen es que parece que esta hecho para defraudadores y explotadores. Lo normal cuando sales a actuar es que te den de alta un día  cuando normalmente sales de viaje un día y vuelves al siguiente despues de trabajar 16 horas entre viajes, montaje y actuación  Ademas es muy raro que te coticen lo que realmente ganas, suelen hacerlo por la base mínima que es de 30€ aprox y por la cual el empresario tiene que pagar cerca de los 10€. ¿Alguien se cree que un músico sale a trabajar 16 horas, poniendo un carlismo equipo personal por 30€? . Pues ese es el modus operandi habitual de la mayoría de las orquestas.
Los contratos de trabajo son inexistentes, tu quedas con el empresario (normalmente en un bar) y llegas a un acuerdo verbal sobre lo que vas a cobrar por bolo y poco mas. Se presupone que estas llegando a un acuerdo por esa temporada y ya esta. En ningún lado quedan reflejadas las condiciones contractuales y eso a la larga da problemas. Te pueden echar a la calle de un día para otro sin ninguna explicación y por supuesto, sin ningún tipo de indemnización  Tus "contratos" son las altas en la S.S del día que actúas y punto. Pero ¿que pasa con los ensayos? por supuesto son gratuitos y encima te tienes que ir hasta el local que suele estar a las afueras.
 Hay orquestas que pagan "sueldo", lo cual no es sinónimo de contrato, cotización normal ni nada similar. Es la manera con la que el músico se asegura unos ingresos fijos mensuales pero a cambio de cobrar menos dinero, ya que si dividimos lo cobrado durante el año por los bolos suele salir perdiendo el músico a sueldo respecto al que cobra por actuación.
La categoría profesional es otro de los handicap que nos encontramos. Si tu por ejemplo eres soldador, puedes ser oficial de 3ª,2ª o 1ª y tu sueldo ira acorde con tu categoría profesional. En la música no, todos somos iguales, da igual que te hayas graduado en Berckley o que solo sepas juntar tres acordes, Obviamente si eres bueno tendrás mas posibilidad de trabajar y de optar a mejores puestos, pero después de los "virtuosos", hay una legión de músicos de diferentes niveles que no ven recompensada su formación y dedicación económicamente.
 De aquí pasamos al tema del intrusismo profesional. Tu no puedes ser medico si no eres licenciado en medicina aunque te quede bien la bata. En este mundo (sobre todo hablo de las orquestas y similares) se opta por abaratar costes lo mas posible y eso pasa muchas veces por prescindir de músicos de verdad, llevar grabado ese instrumento y poner a un figurante. En primer lugar esto se debería controlar de alguna manera ya que no es lo mismo una orquesta que toca en directo que unos cantantes con un playback y figurantes. Una solución seria volver al carnet profesional que había en la España en blanco y negro. Para subir al escenario tienes que demostrar ante un jurado que estas preparado para hacerlo dignamente y adjuntarlo al contrato de la orquesta para demostrar que por lo menos llevas músicos y no montadores que luego figuran.
Pero en el ambiente musical por lo visto hay poca unión ya que no hay manera de que los músicos nos unamos y reivindiquemos nuestros derechos laborales. Se que hay algún "sindicato" dedicado al tema en Cataluña y algún otro sitio, pero no hay un convenio colectivo que estipule las condiciones en las que desempeñamos nuestra labor.

Las orquestas deberían contratar a los músicos con un contrato normal de duración determinada o fijo, en régimen general de la seguridad social para que estemos asegurados durante los ensayos y los desplazamientos y tener derecho así a una eventual baja en caso de accidente (a los que por desgracia estamos expuestos todos los días) o enfermedad y al paro. Hay alguna que lo hace pero son las menos.
Dada la particularidad de este oficio, la administración debería crear un tipo especial de cotización y de contrato para no arruinar a los empresarios que tampoco es que vayan muy sobrados.
Mantener un espectáculo cuesta mucho dinero y el problema del cobro esta a la orden del día  Muchas veces son las administraciones las que deben dinero a los empresarios y representantes y hacen que estos tengan que tirar de lineas de crédito (con su coste) para mantenerse a flote a la espera de cobrar, eso si, sin desatender sus obligaciones con el fisco aunque no hayan cobrado.
Como comprenderéis  después de 18 años en esto me han pasado de todos los colores y de ahí que hoy os haya hablado sobre este tema.
¿Tan difícil es regular este sector?. En estos momentos de crisis, las cotizaciones y los impuestos que generarían las empresas y músicos seria de gran ayuda para la economía del país  La cultura, denostada por este gobierno, genera riqueza. El 4% del PIB proviene de la industria cultural, ademas de generar 503.700 empleos.
Así que la próxima vez que te digan "que bien viven los músicos , todo el día de fiesta, sin madrugar y todos esos clichés  Les cuentas en que condiciones trabajas y por cuanto dinero, jugandote la vida en la carretera (muchos compañeros han caído por el camino y casi todos hemos tenido algún susto). Con la responsabilidad que va unida a subirse a un escenario y con el dineral que te tienes que gastar en instrumentos y formación  le mandas un enlace a este post o mejor, se lo cuentas tu que seguro que sufres esto igual que yo.

Blog de Eduardo Andres

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